lunes, 13 de abril de 2009

EL FLÚOR


Mineral natural Símbolo F, número atómico 9, miembro de la familia de los halógenos con el número y peso atómicos más bajos. Aunque sólo el isótopo con peso atómico 19 es estable, se han preparado de manera artificial los isótopos radiactivos, con pesos atómicos 17 y 22, el flúor es el elemento más electronegativo, y por un margen importante, el elemento no metálico más energético químicamente.


Es el elemento que más actividad química tiene con cualquier otro elemento reacciona ya que es el mas electronegativo que se encuentran en el planeta y se distribuye casi por todo el planeta, en la naturaleza, Algunos alimentos y depósitos de agua, además que es elemento muy tóxico . Muchos de sus compuestos, como los compuestos inorgánicos, son también tóxicos y pueden generar quemaduras graves y profundas. Hay que tener cuidado para prevenir que líquidos o vapores entren en contacto con la piel y los ojos.

Propiedades:

El flúor elemental es un gas de color amarillo pálido a temperaturas normales. El olor del elemento es algo que está todavía en duda. La reactividad del elemento es tan grande que reacciona con facilidad, a temperatura ambiente, con muchas otras sustancias elementales, entre ellas el azufre, el yodo, el fósforo, el bromo y la mayor parte de los metales. Dado que los productos de reacción con los no metales son líquidos o gases, las reacciones continúan hasta consumirlo por completo, con frecuencia con producción considerable de calor y luz.

Este elemento es de color amarillo pero a temperaturas normales, aun se desconoce si tiene olor, este reacciona con mucha facilidad con elementos como: el azufre, el yodo, él fosforo, el bromo y la mayoría de los metales, cuando el fluor reacciona con los metales se produce líquidos o gases esto gracias a la luz y calor que se disponga en ese momento; Se dice que el flúor reacciona con la mayor parte de los compuestos que contienen hidrógeno, como el agua, el amoniaco y todas las sustancias orgánicas, sean líquidos, sólidos o gases. La reacción del flúor con el agua es complicada y produce principalmente fluoruro de hidrógeno y oxígeno además con elementos no metálicos de sus compuestos, aun aquellos muy cercanos en cuanto a actividad química.

Frecuencia natural:

Se estima que se halla en un 0.065% en la corteza terrestre; es casi tan abundante como el carbono, el nitrógeno o el cloro, mucho más que el cobre o el plomo, aunque mucho menos que el hierro, aluminio o el magnesio. Los compuestos cuyas moléculas contienen átomos de flúor están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Muchos minerales contienen cantidades pequeñas del elemento, y se encuentra tanto en rocas ígneas como en rocas sedimentarias.

El fluor se lo encuentra en la casi todas las partes del planeta principalmente en la corteza terrestre, este no se lo encuentra solo, sino en conjunto con distintos elementos como: el carbono, el nitrógeno, el cloro, pero también se los encuentra en menos cantidad en hierro, aluminio y el magnesio porque se encuentran distribuidos en pequeñas moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario